Curso Académico:
2022/23
30114 - Organización y dirección de empresas
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
30114 - Organización y dirección de empresas
Centro académico:
175 - Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
179 - Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Titulación:
425 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El conocimiento y el empleo de instrumentos básicos para la organización y dirección empresarial.
En particular, se pretende:
1. Dominar los fundamentos del diseño organizativo así como las principales formas de estructuras organizativas
2. Conocer la incidencia de la tecnología, el entorno, la cultura, el poder y el conflicto sobre los procesos de diseño organizativo y la estructura de las organizaciones.
3. Comprender el comportamiento de las personas en el ámbito de las organizaciones.
4. La comprensión de los fenómenos económicos que día a día les afectan, no sólo como estudiantes, futuros ingenieros, sino como individuos formados integrantes de una sociedad
5. El conocimiento de un glosario económico y empresarial, necesario para el análisis y la discusión.
6. Analizar, a partir de la información disponible, la organización de la actividad económica de la empresa.
7. Explicar las relaciones de la empresa con su entorno
Poder plasmar mediante la resolución de supuestos prácticos publicados al efecto todos los conocimientos teóricos adquiridos, haciendo incidencia en su trabajo autónomo, dada la importancia de los créditos no presenciales en el nuevo marco de EEES
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
- Objetivo 4: Educación de calidad
- Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico
- Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura Organización y dirección de empresas, forma parte del Grado en Ingeniería en Organización Industrial. Se trata de una asignatura de segundo curso, de carácter obligatorio, con una carga lectiva de 6 créditos ECTS.
Esta asignatura pertenece al módulo de formación común para abordar los conocimientos aplicados de organización de empresas.
Perfil Defensa: Esta asignatura contribuye a la formación de los Oficiales del Ejército de Tierra, y promueve su éxito en las futuras misiones que les serán encomendadas, gracias al conocimiento y al desarrollo de las habilidades necesarias para una adecuada toma de decisiones en entornos de incertidumbre. Así mismo, el desarrollo de conocimientos en el ámbito empresarial/organizacional, fácilmente aplicables al ámbito del Ejército, permitirá a sus futuros Oficiales una mejor gestión de los recursos materiales y humanos.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Si bien no existen prerrequisitos ni de índole normativo ni esencial para la realización de este curso, se recomienda que los alumnos que cursen esta asignatura tengan presentes los conocimientos adquiridos en la asignatura de Fundamentos de Administración de Empresas de primer curso, Así mismo resulta recomendable que se posean conocimientos de informática a nivel de usuario
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos.
Resolver problemas, tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico
Comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en castellano.
Trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe
Aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
Aplicar los conocimientos de organización de empresas.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Comprende la empresa actual, sus estructuras de gobierno y los conflictos de intereses entre los stakeholders.
- Entiende la relación entre entorno, comportamiento (tipos de estrategias) y resultados de la empresa.
- Comprende la diversidad de funciones empresariales y organizativas, y las características del trabajo directivo.
- Entiende las características de los diseños organizativos. Diseña organigramas y manuales de funciones. Interpreta la información sobre recursos humanos en las organizaciones.
- Identifica las principales decisiones estratégicas y tácticas en la dirección comercial.
- Identifica las principales decisiones estratégicas y tácticas en la dirección de operaciones.
- Aplica criterios de localización para seleccionar las ubicaciones de las actividades de la empresa.
- Relaciona las decisiones de diseño de producto y proceso.
- Establece los principios de la planificación y programación de la producción.
- Analiza y realiza propuestas de mejora de métodos de trabajo. Aplica técnicas simples de estudio de tiempos en la organización del trabajo.
- Identifica los parámetros clave en la gestión de los aprovisionamientos e inventarios. Selecciona los canales de distribución más adecuados para los productos y servicios.
- Reconoce la importancia de la prevención de riesgos laborales en las actividades de la empresa e identifica los elementos necesarios para organizar la prevención de riesgos laborales en las actividades de la empresa.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La asignatura está dirigida en gran medida a dotar a los alumnos/as de un perfil de gestión y dirección, en pro de lograr unas mayores capacitaciones y competencias tanto específicas como genéricas que mejoren su competitividad, En el desarrollo de su profesión, el ingeniero entrará en contacto de forma inevitable con el mundo de la empresa y su organización y se moverá en un entorno económico. El conocimiento de la organización empresarial les ayuda a desarrollar habilidades y competencias aplicables a muchos campos de actuación y permite dotar de un mayor valor añadido a quien las posea y por tanto los hace más deseables en el mercado laboral.
Entre los diferentes tipos de profesionales de la Ingeniería que son demandados por la sociedad aparecen las figuras de:
- Directivos de empresas en distintas áreas funcionales como por ejemplo Producción, Logística, Comercial, Innovación o Calidad
- Emprendedores que creen nuevas empresas.
Para realizar las labores profesionales anteriores de una forma eficaz y eficiente será necesario que dominen los contenidos objeto de la presente materia.
La importancia de los resultados de aprendizaje de esta asignatura radica en que términos como empresa, economía, mercado, dejarán de ser para el estudiante de Ingeniería en Organización Industrial, conceptos vagos y abstractos o palabras sin sentido o complicadas de entender
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
PERFIL EMPRESA
EVALUACION CONTINUA
Siguiendo el espíritu de Bolonia en cuanto al grado de implicación y trabajo continuado del estudiante a lo largo del curso, la evaluación de la asignatura contempla el método de Evaluación Continua como el más acorde para estar en consonancia con las directrices marcadas por el marco del EEES.
Ahora bien, con el objetivo de mejorar la motivación del alumno y sin que suponga una restricción al derecho de optar por la evaluación continua será obligatoria la asistencia a las actividades cotidianas de clase. A estos efectos, se considerará válida si se acredita la asistencia a clase en más de un 80%.
Para ello se ha diseñado diferentes actividades, consistentes en Pruebas de Evaluación sobre los bloques temáticos en los que se ha estructurado la materia del curso.
El proceso valorativo se realizará atendiendo a la:
- Observación directa del alumno para conocer su actitud frente a la asignatura y el trabajo que esta exige (atención en clase, realización de trabajos encomendados, resolución de cuestiones y problemas, participación activa en el aula, etc.).
- Comprobación de sus avances en el campo conceptual (preguntas en clase, comentarios en el aula, etc.).
- Realización periódica de pruebas orales y/o escritas para valorar el grado de conocimientos adquiridos, así como las cualidades de expresión que, a este nivel educativo, debe manifestar con amplia corrección.
El detalle de las pruebas de evaluación es el que sigue:
Las Pruebas de Evaluación continua, consistirán en pruebas escritas y trabajos prácticos con un peso valorativo del 100% de la nota final, en concreto:
1. Pruebas ESCRITAS. Constarán de DOS PRUEBAS teórico-práctico de los contenidos vistos hasta la fecha, consistentes en el desarrollo de preguntas de teoría y resolución de problemas. Los criterios de evaluación para las preguntas pasan por la precisión, relevancia y claridad en la contestación a las mismas. Constituye el 60% de la valoración
2. Pruebas PRÁCTICAS/TRABAJOS. Consistirán en la elaboración de trabajos que serán publicados en la plataforma Moodle. Los criterios de evaluación para estas pruebas son la obtención de resultados, análisis e interpretación de los mismos. Constituye el 40%.
•Para compensar parciales con trabajos es imprescindible aprobar los dos.
•En caso que se obtenga un resultado menor que 5 y mayor que 4 puntos sobre 10 en algún parcial y la nota media de trabajos sea superior a 7 puntos serviría para aprobar el parcial suspendido.
•Para la convocatoria primera se podrán presentar aquellos alumnos que suspendan algún parcial y solo se examinaran del parcial suspendido.
•Para la segunda convocatoria se podrán presentar aquellos alumnos que no hubiesen superado la asignatura en la primera convocatoria con todo el temario.
Para una mejor comprensión establecemos una tabla:
PRIMER PARCIAL
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SEGUNDO PARCIAL
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NOTA MEDIA TRABAJOS
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CALIFICACION
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VALORACION
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>=5
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>=5
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>=7
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APROBADO
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60% pruebas escritas + 40% Trabajos
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>=5
|
>=5
|
<5
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Pendiente Trabajos para primera convocatoria
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60% pruebas escritas + 40% Trabajos
|
>4 y <5
|
>=5
|
>=7
|
APROBADO
|
Se compensa el parcial suspendido con los trabajos
|
>=5
|
>4 y <5
|
>=7
|
APROBADO
|
Se compensa el parcial suspendido con los trabajos
|
>=4
|
>=5
|
>5 y <7
|
Pendiente primer parcial para primera convocatoria
|
60% pruebas escritas + 40% Trabajos
|
>=5
|
>=4
|
>5 y <7
|
Pendiente segundo parcial para primera convocatoria
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60% pruebas escritas + 40% Trabajos
|
EVALUACIÓN GLOBAL
Aquellos estudiantes que así lo deseen podrán acogerse de la forma y en el plazo que el centro considere, a la posibilidad de ser evaluados a través de una Evaluación Global Extraordinaria en convocatoria, frente a la Evaluación Continua recogida arriba.
La Evaluación Global Extraordinaria consistirá en una única prueba global con la que se evaluará el 100% de la calificación del alumno. Dicha prueba recogerá el contenido de toda la materia tratada a lo largo del curso, mediante preguntas teóricas y prácticas de la misma tipología y manteniendo los mismos criterios para su corrección que los que se indican para la Evaluación Continua.
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Evaluación continua
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Primera convocatoria
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Segunda convocatoria
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Trabajos prácticos
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40%
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0%
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0%
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Pruebas escritas (2)
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60%
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0%
|
0%
|
Examen final
|
0%
|
100%
|
100%
|
Total
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100%
|
100%
|
100%
|
PERFIL DEFENSA
PRIMERA CONVOCATORIA
Evaluación continua:
El estudiante podrá superar el total de la asignatura por el procedimiento de evaluación continua. Para ello deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante la superación de los instrumentos de evaluación que se indican a continuación y que se realizarán a lo largo del cuatrimestre:
- Prueba escrita, de contenido teórico práctico, con preguntas tipo test para la parte teórica y una serie de ejercicios a resolver para la parte práctica. Abarcará los contenidos del tema 1 correspondiente a la unidad didáctica 1. Su peso en la nota final es de un 28%.
- Prueba escrita, de contenido teórico práctico, con preguntas tipo test para la parte teórica y una serie de ejercicios a resolver para la parte práctica. Abarcará los contenidos de los temas 2 y 3 correspondientes a la unidad didáctica 1. Su peso en la nota final es de un 28%.
- Prueba escrita, de contenido teórico práctico, con preguntas tipo test para la parte teórica y una serie de ejercicios a resolver para la parte práctica. Abarcará el resto de contenidos de la asignatura. Su peso en la nota final es de un 28%.
- Realización y exposición oral de un trabajo en equipo que versará sobre determinados contenidos de la asignatura buscando siempre la aplicación al ámbito militar. Su peso en la nota final es de un 16%.
La calificación final de evaluación continua (100%) se calculará según el peso específico de cada prueba de evaluación continua. Para superar la asignatura, el alumno deberá obtener una nota final mayor o igual a 5.
Prueba global:
Los estudiantes que no superen la asignatura por evaluación continua o que quisieran mejorar su calificación, tendrán derecho a presentarse a la prueba global fijada en el calendario académico, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas. Esta prueba global será equivalente a las pruebas de evaluación continua descritas y tendrá un peso del 100% en la nota final.
Esta prueba global será una prueba escrita, con estructura similar a las pruebas escritas de evaluación continua, y que abarcará la totalidad del contenido de la asignatura.
SEGUNDA CONVOCATORIA
Prueba global:
Los estudiantes que no superen la asignatura en la primera convocatoria podrán presentarse a una prueba global fijada en el calendario académico para la segunda convocatoria. Esta prueba tendrá una estructura similar a la prueba global de primera convocatoria, con preguntas tipo test para la parte teórica y ejercicios a resolver para la parte práctica. Abarcará la totalidad del contenido de la asignatura y tendrá un peso del 100%. Para superar la asignatura, el alumno deberá obtener una nota final mayor o igual a 5.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
En la valoración de las pruebas, a excepción de la parte tipo test en donde el criterio será la adecuación de la respuesta, se tendrá en cuenta la obtención, análisis e interpretación de los resultados, así como la claridad y precisión de las respuestas en base a un adecuado razonamiento.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Perfil empresa
La metodología docente se basa en una fuerte interacción profesor/alumno. Esta interacción se materializa por medio de un reparto de trabajo/responsabilidades entre alumnado y profesores.
Para la consecución de los objetivos mencionados la organización de la docencia se desarrollarán mediante la realización de diversos tipos de actividades:
- Clases expositivas: Actividades teóricas y/o prácticas impartidas de forma fundamentalmente expositiva por parte del profesor.
- Clases Prácticas de aula: Actividades de discusión teórica o preferentemente prácticas realizadas en el aula y que requieren una elevada participación del estudiante.
- Tutorías : Actividades programadas de seguimiento del aprendizaje, en las que el profesor se reúne con un grupo de estudiantes para orientar sus labores de estudio y aprendizaje autónomo y de tutela de trabajos dirigidos o que requieren un grado de asesoramiento muy elevado por parte del profesor.
Tutorías individuales: podrán ser presenciales o virtuales.
El planteamiento, metodología y evaluación de esta guía está preparado para ser el mismo en cualquier escenario de docencia. Se ajustarán a las condiciones socio-sanitarias de cada momento, así como a las indicaciones dadas por las autoridades competentes.
Perfil defensa
El planteamiento, metodología y evaluación de esta guía está preparada para ser el mismo en cualquier escenario de docencia. Se ajustarán a las condiciones socio-sanitarias de cada momento, así como a las indicaciones dadas por las autoridades competentes.
La asignatura de Organización y Dirección de Empresas se inserta en el segundo curso del grado, junto a la asignatura de Economía de la Empresa dentro del ámbito de la Administración de Empresas y de otras asignaturas de carácter generalista.
Los principales resultados de aprendizaje son:
- Comprender los principales aspectos de funcionamiento del mercado y los intercambios, desde un punto de vista económico, pero también como elementos que forman parte de la sociedad.
- Comprender la naturaleza de la empresa y las diferentes formas en las que se organiza
- Comprender el concepto de asimetría informativa y de sus implicaciones para la organización empresarial.
- Comprensión de las ideas básicas del análisis económico de la selección y provisión de incentivos en empresas y habilidad para aplicar esas ideas a problemas empresariales de actualidad.
- Comprender los problemas de gestión asociados a la propiedad y sus posibles soluciones
- Conocer la estructura del Ministerio de Defensa, así como la estructura orgánica y operativa de las Fuerzas Armadas. Analizar las necesidades de Seguridad y Defensa y analizar el papel del Ministerio de Defensa como departamento que desarrolla la política de Defensa.
Durante el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura se utilizarán y combinarán diferentes metodologías docentes. Las formas didácticas expositivas por parte del profesor tendrán un mayor protagonismo en la transmisión de los contenidos teóricos, si bien se potenciará también el trabajo autónomo por parte del alumno y se recurrirá a diversas herramientas, como pueden ser las preguntas dirigidas y el planteamiento de problemas o casos a resolver, con el fin último de aumentar la implicación del alumno en su propio proceso aprendizaje favoreciendo así su motivación y un aprendizaje más a largo plazo.
A través de las clases prácticas y la preparación de un trabajo en equipo se busca una mayor participación e inmersión del alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Sin obviar las limitaciones impuestas por el tiempo y el tamaño de los grupos, se buscará en todo momento la máxima interacción posible entre profesor y estudiante y entre los propios estudiantes, aprovechando los beneficios del aprendizaje entre iguales.
Para facilitar la coordinación de la asignatura entre los diferentes grupos se creará en la plataforma de Moodle la asignatura virtual "Organización y Dirección de Empresas". En ella podrá encontrarse el material de trabajo puesto a disposición del alumno: guía docente, trasparencias de la asignatura, enunciados y resoluciones de los ejercicios y casos teórico prácticos propuestos por el profesor, noticias de interés relacionadas con los contenidos vistos en clase, temas propuestos para el trabajo en equipo, así como las lecturas y material útil para su realización y exposición en clase. Igualmente se irá ofreciendo a través de dicha plataforma información puntual sobre las diferentes actividades (exposiciones, pruebas de evaluación, etc) y las fechas clave, así como horarios de tutorías y datos de contacto con los profesores.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Perfil empresa
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
A lo largo del semestre se desarrollarán las siguientes actividades:
Actividades presenciales:
- Clases teóricas expositivas: Se explicarán los conceptos teóricos de la asignatura y se desarrollarán ejemplos prácticos por parte del profesor/a.
- Prácticas Tutorizadas, clases de problemas y casos a debate: Los alumnos/as desarrollarán ejemplos y realizarán problemas o casos prácticos referentes a los conceptos teóricos estudiados.
Actividades no presenciales:
- Actividades autónomas tutorizadas: Estas actividades estarán guiadas por el profesorado de la asignatura. Estarán enfocadas tanto a la realización de trabajos/proyectos, bien individuales o en grupos reducidos, como a la metodología de estudio necesaria o más conveniente para la asimilación de cada uno de los aspectos desarrollados en cada tema.
- Actividades de refuerzo: A través del portal virtual de enseñanza Moodle se dirigirán diversas actividades que refuercen los contenidos básicos de la asignatura. Estas actividades serán personalizadas y controlada su realización a través del mismo
- Tutorías individuales: Podrán ser presenciales o virtuales.
- Actividades autónomas: Los alumnos las deberán llevar a cabo para:
- El estudio y asimilación de la teoría expuesta en las clases magistrales.
- La comprensión y asimilación de problemas y casos prácticos resueltos en las clases prácticas.
- La preparación de seminarios, resolución de problemas propuestos, etc.
- La preparación de las pruebas escritas de Evaluación Continua y de Evaluación Global.
PERFIL DEFENSA
Para lograr los resultados previstos se han planificado una serie de actividades, tanto presenciales como no presenciales, entre las que cabe destacar:
- Clases teóricas expositivas. Necesarias para la presentación de los fundamentos teóricos del contenido de la asignatura. A lo largo de las sesiones el profesor plantea al alumno una serie de preguntas guiadas dirigidas a potenciar su razonamiento y espíritu crítico, su creatividad y su capacidad para interrelacionar nuevos y viejos conceptos. El alumno cobra protagonismo a diferencia de una clase magistral tradicional.
- Clases prácticas. Dirigidas a poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos a través de la resolución de ejercicios, el planteamiento y discusión de preguntas teórico prácticas o la utilización del método del caso.
- Trabajo autónomo del estudiante. Indispensable para la preparación y estudio de los contenidos teórico prácticos, la resolución de ejercicios propuestos, realización de un trabajo en equipo y preparación de las pruebas de evaluación.
- Tutorías individuales, en el despacho del profesor. Para la resolución de dudas particulares de cada alumno, permitiendo un seguimiento más personalizado y una mejor orientación en el estudio.
- Tutorías grupales. En caso necesario, se podrá convocar a determinados alumnos en grupos reducidos y homogéneos en cuanto a sus necesidades de apoyo y atención, con el fin de asentar determinados conocimientos.
- Exposición oral de trabajos en grupo. Se pretende fomentar el espíritu crítico, el trabajo colaborativo y el desarrollo de las habilidades de comunicación.
- Actividades de evaluación.
Al principio del cuatrimestre correspondiente, los profesores de la asignatura hacen público a sus alumnos el programa de actividades a través de la plataforma Moodle que pueden consultar autentificándose con su usuario y contraseña en la dirección http://moodle.unizar.es
4.3. Programa
PERFIL EMPRESA
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA INDISPENSABLE PARA LA OBTENCIÓN DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE.
La elección del contenido de las diferentes unidades didácticas se ha realizado buscando la clarificación expresa del objetivo terminal, de modo que con la unión de conocimientos incidentes el alumno/a obtenga un conocimiento estructurado y asimilable para un estudiante en Ingeniería de Organización Industrial
Los contenidos teóricos se articulan en base a diez unidades didácticas englobadas en cuatro bloques temáticos. Dichos temas recogen los contenidos necesarios para la adquisición de los resultados de aprendizaje predeterminados.
CONTENIDO SINTÉTICO
• Bloque I
UNIDAD 1.- LA EMPRESA ACTUAL COMO ORGANIZACIÓN
UNIDAD 2.- LA EMPRESA Y SU MARCO JURIDICO
• Bloque II
UNIDAD 3. EL SISTEMA FINANCIERO
UNIDAD 4.- LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. DECISIONES DE INVERSION.
UNIDAD 5. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. DECISIONES DE FINANCIACION
• Bloque III
UNIDAD 6.- FUNCION DIRECTIVA. EL PROCESO DIRECTIVO
UNIDAD 7. FUNCION DIRECTIVA. EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
UNIDAD 8.- FUNCION DIRECTIVA. ESTRATEGIA EMPRESARIAL
• Bloque IV
UNIDAD 9. LA FUNCIÓN COMERCIAL. LA ACTIVIDAD COMERCIAL DE LA EMPRESA
UNIDAD 10. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN ASPECTOS GENERALES DEL PROCESO PRODUCTIVO
Cada tema expuesto, lleva asociadas prácticas al respecto, ya sean mediante supuestos prácticos, interpretación y comentario de lecturas asociadas a la temática y/o trabajos conducentes a la obtención de resultados y a su análisis e interpretación. Conforme se desarrollen los temas se irán planteando dichas Prácticas, bien en clase o mediante la plataforma Moodle
PERFIL DEFENSA
UNIDAD DIDÁCTICA 1: Aspectos económicos de la organización de Empresas
Tema 1: División del Trabajo y Coordinación
1.1. Racionalidad económica y toma de decisiones
1.2. Razones de la división del trabajo
1.3. Una aproximación al mercado
1.4. Los supuestos del mercado perfecto
Tema 2: Las Razones de la Empresa
2.1. Contratos completos, deterministas y contratos incompletos
2.2. Los límites verticales: costes de transacción
2.3. Inversiones específicas: causas, retención e integración vertical
Tema 3: Organización y Problemas de Asimetría de Información
3.1. Información privada, incompleta y asimétrica
3.2. Selección adversa y el cierre de los mercados: el modelo de Akerlof
3.3. Respuestas a la selección adversa
3.3.1. Señalización
3.3.2. Criba
Tema 4: Organización interna y riesgo moral
4.1. Riesgo moral
4.2. Problema de agencia: principal/agente
4.3. Remuneración fija o variable y riesgo moral
4.4. Salario de eficiencia y la promoción como incentivos
4.5. Principios de pagos de incentivos
4.6 Estructura interna de la empresa
4.6.1. Asignación de tareas
4.6.2. Tipos de estructuras organizativas
Tema 5: Estructura y gobierno de la empresa
5.1.El gobierno en una gran empresa
5.2. La relación de agencia entre propiedad y dirección
5.3. Supervisión de los accionistas
5.4. Mecanismos de control corporativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2: Seguridad y Defensa Nacional. MINISDEF Y FFAA
Tema 1: Defensa Nacional
1.1 La Defensa. Antecedentes
1.2 L.O. 5/2005 de la Defensa Nacional
1.3 Consejo Defensa Nacional
Tema 2: Estructura Defensa Nacional
2.1 Directiva de Defensa Nacional 2020
2.2 Directiva de Política de Defensa 2020
2.3 Estrategia de Seguridad Nacional 2017
Tema 3: Ministerio de Defensa
3.1 Generalidades
3.2 Secretaría de Estado de Defensa
3.3 Subsecretaría de Defensa
3.4 Secretaría General de Política de Defensa
3.5 La Unidad Militar de Emergencias
3.6 Consejos y Juntas Superiores
TEMA 4: Las Fuerzas Armadas españolas
4.1 Estado Mayor de la Defensa
4.2 Fuerzas Armadas
4.3 FA,s Estructura Orgánica
4.4 FA,s Estructura Operativa
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales
Perfil empresa
La asignatura consta de 6 créditos ECTS, lo cual representa 150 horas de trabajo del alumno/a en la asignatura durante el semestre, es decir, 10 horas semanales durante 15 semanas lectivas.
El resumen de la distribución temporal de las actividades del curso, teniéndose en cuenta que el grado de experimentalidad considerado para esta asignatura es bajo sería el que sigue:
- Clases magistrales: 35 horas
- Clases prácticas: 12 horas
- Pruebas evaluatorias: 8 horas
- Prácticas tutorizadas: 5 horas
- Actividades autónomas tutorizadas: 32 horas
- Actividades autónomas: 58 horas
Una apreciación más detallada, de la tabla anterior sería la siguiente:
— 35 horas de clase magistral, combinándose la exposición teórica con la resolución de problemas tipo.
— 12 horas de clase práctica de problemas y exposición y debate de casos.
— 8 horas de pruebas evaluatorias.
— 5 horas de prácticas tutorizadas.
— 32 horas de ejercicios y trabajos tutelados, repartidas a largo de las 15 semanas de duración del semestre.
— 58 horas de estudio personal, repartidas a lo largo de las 15 semanas de duración del semestre.
La asignatura se estructura en cuatro bloques.
En el primero de ellos se abordan temas básicos de la funcion financiera empresa
El segundo bloque se dedica a la función directiva de la empresa que comprende la planificación estratégica, y proceso de toma de decisiones.
El tercer bloque se basa en el estudio de la funcion comercial desde el prisma de su actividad y sus variables de decisión.
El cuarto y último bloque se dedica a la funcion de producción respecto en cuanto al conocimiento del proceso productivo y la localización de la planta industrial.
A continuación se presenta la distribución semanal del curso a partir de los Bloques de contenido en que se ha estructurado la materia de la asignatura, pudiendo variar en función del desarrollo de la actividad docente.
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- Bloque I: Semana 1 a Semana 3
- Bloque II: Semana 4 a Semana 9
- Bloque III: Semana 10 a Semana 14
- Bloque IV: Semana 15
PERFIL DEFENSA
A principio del cuatrimestre, los profesores de la asignatura hacen público el programa de actividades y cronograma través de la plataforma Moodle: https://moodle.unizar.es
También se puede encontrar información como calendarios y horarios a través de la página web del Centro Universitario de la Defensa: http://cud.unizar.es